viernes, 4 de enero de 2013

INSTRUMENTOS NAVIDEÑOS: LA ZAMBOMBA


Las Navidades están tocando su fin, y no podíamos dejar de hablar de este instrumento navideño por antonomasia, al que ya parece que hemos relegado al olvido en nuestras fiestas: 

 LA ZAMBOMBA





La zambomba o tambor de fricción es un instrumento de música, de arraigada y antigua tradición popular, encuadrado dentro de los instrumentos membranófonos. El sonido se produce al vibrar la membrana cuando se fricciona la caña o carrizo con la palma de la mano humedecida o con los dedos húmedos. Su sonido es grave, ronco e indeterminado y viene a marcar el ritmo de las coplas y romances.

Tradicionalmente las zambombas se han elaborado en las casas utilizando objetos del ajuar doméstico: cantaros, orzas y macetas, o de su entorno próximo: arcaduces y atanores (trozos de cilindro de barro cocido que se utilizaban para la conducción de agua) estos objetos se cubrían con piel, vejiga o tela, (membrana) y sujetando en dicha membrana una caña o carrizo en el centro de la misma.
Actualmente la elaboración casera se da en muy pocos lugares y se impone donde las hay la comercializada con formas derivadas de las originarias y artesanales.


La zambomba ha sido, tradicionalmente, un instrumento vinculado de forma viva a las manifestaciones familiares y festivas que se celebran sobre todo en las fechas navideñas. Hoy, aunque su uso no está tan generalizado, sigue siendo un instrumento asociado a la Navidad.
En algunos lugares grupos de hombres, formados por familiares y amigos, recorren durante la noche con carácter festivo, las calles y casas del pueblo cantando temas navideños y llevando al menos, una zambomba entre otros instrumentos caseros.


Como dice el villancico: ...."toca la zambomba, toca el almirez (otro), toca el pandeero y canta tambien"

¡¡¡FELIZ AÑO 2013!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario