viernes, 21 de diciembre de 2012

INSTRUMENTOS NAVIDEÑOS: LA PANDERETA

Ya se respira el ambiente navideño por todos lados: luces, decoración, cenas de empresa (los suertudos que   tienen trabajo), hoy  entra el invierno -y es el Fin de Mundo-,  mañana la Lotería de Navidad, y en dos días, NOCHEBUENA!!!

 En Musical Amadeus queremos contribuir a este ambiente navideño dedicandio varios de nuestros post a los instrumentos típicos de estas fechas, sin los cuales las celebraciones no serían lo mismo. Y comenzaremos  por la más conocida en nuestro  folklore y usada en estos días para acompañar los villancicos: LA PANDERETA


La Pandereta es un instrumento de percusión constituido por un aro de madera que incorpora varias sonajas metálicas, y cuya parte central hueca está cubierta por una piel estirada (de conejo normalmente).
La pandereta ha formado parte de todo el folklore de Europa desde siempre, y en nuestro país  también ha constituido una parte importante en los sones populares.

Ya desde antiguo está atestiguado el uso en España de la pandereta como instrumento autónomo de percusión, orientado sobre todo para acompañar el canto y marcar el ritmo de algunos bailes. Además de las citas de que ya hemos hecho mención, son muchos los autores que aluden a este tema. Así, Cervantes dice en su "Gitanilla", que Preciosa cantaba un romance repicando las sonajas "al tono correntío y loquesco" y es precisamente en el romancero popular donde más referencias tenemos sobre el uso del tal instrumento:

"vestida de raso verde
desde abajo para arriba,
pandero lleva en sus manos,
ricos romances decía. .."


Su forma de tocarla es golpeándola con los dedos o con toda la mano.  Al golpearla con los dedos se suele "repiquetear" o repenicar, que consiste en hacer vibrar la pandereta al paso entrecortado de los dedos.  La mano que la sostiene sirve tanto de sustento como para darle el "aire" o movimiento para que golpee en la mano opuesta.




En cuanto al modo de coger la pandereta, la diversidad es grande, si bien la presencia del agujero demuestra que al menos la forma académica de hacerlo es introduciendo el dedo como muestra la figura; de este modo, la comodidad de ejecución es grande. Ahora bien, en la zona de Galicia son muchas las panderetas en las que se introduce el dedo gordo de la mano izquierda dentro del orificio, con lo cual se liberan el anular y el meñique de la superficie de la membrana, consiguiendo así mayor sonoridad. Existe, claro está, la posibilidad de agarrar el aro simplemente aprisionándolo con la mano izquierda, lo cual depende siempre de la habilidad del ejecutante.


Os dejamos con el villancico "UNA PANDERETA SUENA", interpretado por PArchís, el grupo estrella de mi infancia. Esperamos que disfruteis mucho cantando al son de vuestros instrumentos!!!
¿Cómo, que no tienes PANDERETA?
Pues ven a Musical Amadeus!! 
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario